Los expertos apuestan por la formación y la innovación para hacer frente a los riesgos que entraña la ciberdelincuencia

Conocer las pautas básicas de seguridad es la mejor forma de hacer frente a la ciberdelincuencia, que amenaza a cualquier persona con un equipo informático o un teléfono móvil. En una de las conferencias impartidas en la Araba Encounter, Roberto Casado, de EuskalHack, ha alertado sobre la importancia de estar prevenidos ante los innumerables intentos de engaño que llegan los usuarios de las nuevas tecnologías, y que dejan especialmente expuestos a los más jóvenes y a los de mayor edad.

Casado ha considerado ineludible que, como sociedad, pongamos los medios para hacer frente a la ciberdelincuencia, actualmente una de las industrias ilegales más lucrativas del planeta. Sobre todo, teniendo en cuenta que su puerta de entrada suele ser el engaño, y que se vale del exceso de confianza y la buena voluntad de muchos usuarios. Por ello, ha demandado un marco legislativo más flexible que permita luchar contra una actividad criminal que está provocando gravísimos daños a personas y empresas.

En concreto, las empresas de ciberseguridad recomiendan vigilar especialmente acciones como la instalación de aplicaciones en nuestros equipos, los procesos de compra por internet y el conocido phishing, que consiste en el envío de emails u otro tipo de mensajes suplantando el servicio de una empresa conocida para que la víctima acceda a una página fraudulenta que simula ser la auténtica. A partir de ahí, los usuarios, sean particulares o empresas, quedan en manos de los delincuentes, que tienen acceso a sus cuentas bancarias o exigen rescates muy elevados a cambio de poder recuperar la información que han encriptado.

Precisamente, en relación con los certificados digitales que acreditan nuestra identidad en Internet, Venan Llona, de Aiara Valley, ha impartido otra charla en la que ha abordado los diferentes sistemas existentes. En su conferencia ha explicado cómo las administraciones públicas, cada vez con mayor frecuencia, exigen a los ciudadanos que recurran a estos certificados electrónicos para realizar trámites, una tendencia que va a dar un salto cualitativo en Euskadi con la implantación el año que viene de TicketBAI. Se trata de un proyecto desarrollado conjuntamente por las Haciendas Forales vascas y Gobierno Vasco para establecer unas obligaciones legales y técnicas comunes para la emisión de facturas y tickets.

Durante ayer y hoy, la Araba Encounter está acogiendo charlas con temáticas como la inteligencia artificial y sus aplicaciones en robótica y en el reconocimiento facial, además de otros talleres centrados en cuestiones como la programación o los videojuegos. Todas ellas quedarán a disposición de quien lo desee, con acceso libre, en el canal de Youtube de la Euskal Encounter.

Además, la actividad de Araba Encounter puede seguirse a través de un programa emitido también abierto a todos las y los interesados, en la plataforma Twitch (www.twitch.tv/euskalencounter).

La presente edición de la Araba Encounter ha vuelto a evidenciar el espíritu colaborativo, el apoyo mutuo y la solidaridad entre los participantes, que forman parte del ADN de todas las citas Encounter organizadas por Euskaltel Fundazioa, cuya misión es contribuir a crear y fomentar la conexión entre personas, empresas e iniciativas en el contexto del uso de las TIC.

El evento, organizado por Euskaltel Fundazioa, cuenta con la colaboración de Euskaltel, la Diputación Foral de Álava, y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de SPRI.

Organiza

Fundación Euskaltel
Asociación Euskalamiga

Voz:

943-533696 (9:00-13:30 y 15:30-19:30 CET, de lunes a jueves y 9:00-13:30 viernes)

Fax:

943-533697

Canales IRC oficiales:

IRC-Hispano
#euskal
QuakeNet
#euskal

Correo electrónico

olatz@euskalencounter.org

Responsable de prensa:

Aitor Ubarretxena. Infotres Comunicación.
943 22 45 30 / 688 92 90 88
E-mail: press@euskalencounter.org

 

twitter facebook flickr youtube instagram twitch